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  • Teoría - Observaciones para el estudio de la historieta como objeto estético-narrativo
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            COMPOSITORAS OLVIDADAS                                  
         
         

El protagonismo femenino en el ámbito musical histórico
La melodía estaba estrechamente unida a la palabra, es decir, música y poesía constituían una unidad. >> Leer más...

 
            EDAD ANTIGUA         

 Enheduanna (2200 a.C.) Imperio Acadio
Primera escritora de la que tenemos noticia.
Obra: Cantos a Inanna. >> Leer más...

 La reina Hatsheput (reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto)
Dirigió a las cantoras antes de subir al trono.

 Merit (1450 - 1425 a.C.). En el reinado de Amenofis IV
Cantora al servicio del faraón.

 Tentioh (950 a.C.) Ciudad de Mut
Cantora al servicio de la familia real.

 Esptah y Esihebsed (siglo V a.C.) 
Madre e hija, cantoras en el harén de palacio.

 Safo de Mitilene (s. VII al VI a.C.) Isla de Lesbos
Su obra (poesía y música) estaba compilada en la biblioteca de Alejandría en nueve libros, copiados, traducidos y usados para la enseñanza hasta que el papa Gregorio VII en 1073 ordenó quemar todos los manuscritos por considerarlos inmorales. A pesar de ello, se conservaron fragmentos, papiros y alusiones a sus poemas en otros autores. [...] >> Leer más...
Obras: Oda a Afrodita, diversos epitalamios, himnos, elegías, Oda a las Nereidas.

 Telesila de Argos (vivió en torno al 546 a.C.)
Mujer valiente y decidida. Cuando los espartanos amenazaron Argos, ella misma capitaneó la tropa de mujeres y contribuyó a la victoria de su pueblo.
Obra: Composición de himnos de guerra, marchas, cantos políticos y sus parthenaia, cánticos entonados por las vírgenes en las ceremonias en honor de Apolo y Artemisa.

 Megolástrata de Esparta (vivió en torno al 529 a.C.)
Poetisa y danzarina. Era llamada “la hermosa rubia”. Dirigió un coro de muchachas espartanas y compuso la música para sus actuaciones.

• Epitafio de Seikilos (s. I o II d.C.)
Ejemplo que se conserva de la música griega interpretada por mujeres: Composición musical completa más antigua que se conserva actualmente. Compuesta por mujeres. La melodía, escrita en modo frigio en la adaptación escrita e hipofrigio en la reproducción de audio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. La canción es melancólica, clasificada como skolion (escolión) o “canción para beber”. Se desconoce la velocidad (tempo) de la canción ya que no está explicada en la notación.
Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su esposa Euterpe.
>> Epitafio de Seikilos - Música de la Antigua Grecia


            EDAD MEDIA                Libro recopilatorio>> Creadoras de música - Instituto de la Mujer

      LAS BIZANTINAS (s. IV al XV)
La tradición bizantina consideraba honorable que las composiciones guardaran el anonimato y las mujeres adoptasen el patronímico del patriarca familiar.
Los nombres que han sobrevivido son los relacionados con el canto litúrgico. La mayoría de origen culto, muchas monjas que componían para los conventos (centros de actividad musical y cultural).
La composición más importante de la liturgia bizantina: el himno (Kanon, Triodion, Sticheron).

 Hija de Ioannes Kladas (s. XIV)
Se conoce solo un canto elegíaco encontrado entre las composiciones de su padre.

 Tekla (s. IX) Constantinopla.
Se conserva su >> Kanon

 Teodosia (s. IX)

 Paleologina (s. XV) Constantinopla.
Hizo de su convento un importante centro de cultura. Solo se conservan los textos de sus cánones.

 Kassia (810 - hacia 867) Constantinopla
Poeta y compositora. Se enfrentó al emperador por la disputa iconoclasta, la exiliaron. En el año 843 Kassia fundó el convento de Xerolophos
Se conservan 50 obras musicales litúrgicas (24 genuinas, el resto sufrieron retoques posteriores); 261 entre poemas, epigramas y sentencias morales; 23 de sus himnos se cantan en la liturgia ortodoxa oficial.  >> Leer más...  
Obra: >> Pedro y Pablo

 

      LAS BEGUINAS (s. XIII)

Mujeres compositoras e intelectuales que vivieron en casas de forma independiente y comunitaria. Perseguidas por la iglesia por su modo de vida.
>> Las beguinas (primer movimiento feminista de la historia cristiana

 Hadewijch de Amberes (hacia 1230 - hacia 1265)
Maestra de beguinas. Oculta desde el siglo XVI al XX. Se encontraron sus escritos en 1870 y se publicaron en 1920 canciones al estilo trovadoresco, visiones y Cartas. Poco se sabe de su vida. Denota brillante dominio de las tendencias literarias del amor cortés, por la estructura compositiva, por las imágenes y temas. Cuidó enfermos, pobres, ancianos. Sufrió persecución de la iglesia (como muchas beguinas, por no usar el latín).

 

      MÍSTICAS DE HELFTÁ (s. XIII)

Perseguidas por la Iglesia, muchas beguinas tuvieron que abandonar su condición ingresando en conventos.

 Matilde de Magdeburgo (1207 - hacia 1282)
Beguina y luego maestra de coro. Su obra consta de siete libros en los que recoge sus visiones místicas. Los seis primeros están escritos en lengua alemana y por ellos está considerada como madre de la lengua alemana. >> Leer más...
Obra: >> Il Santi e il Natale

 Matilde de Hackeborn (1240 - 1298)
Maestra de coro. Obra: >> Libro de la Gracia Especial

 Gertrudis de Helftá (1256 - 1301)
Obra: Revelaciones, cantos, letanías, himnos, oraciones, meditaciones.

 

      LAS MONJAS Y CANONESAS

El monasterio o convento era la forma de liberación del padre o varón para las mujeres, adquirían independencia, libertad creativa, formación cultural amplísima. El monasterio recogía a todas las clases sociales: huérfanas, viudas y mujeres abandonadas. Las monjas eran maestras de coro (Códice del monasterio de Las Huelgas y cantos de Chester y Coventry). Las canonesas o canónigas se especializaron en el canto cotidiano de las horas canónicas, estas no tenían voto de pobreza, fundaron y sostuvieron instituciones para la educación musical, sobre todo de niñas y adolescentes.

 Herrada de Hohenburg (1125 - 1195) Alsacia
Se conservan canciones y escritos con información musical.
Obra: 
Enciclopedia pictórica >> Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias), cuyas líneas literarias son musicales.

 Hildegard de Bingen (1098) Bermersheim - (1179) Rupertsberg
De familia noble, delicada fisiología, carácter imaginativo. A los 14 años los padres la ingresaron en un convento para formarse en latín, griego, música, ciencias naturales y la oración. Fue directora del convento más tarde.
Atacó las costumbres de la Iglesia, a la que denunció por corrupción y falta de compasión. Como respuesta, la Iglesia le prohibió en los últimos años componer o interpretar música en el convento.
Obras: 77 cantos y un drama litúrgico musical: >> Ordo Virtutum
(además de su inmensa labor literaria y científica).

>> El amor abunda en todas las cosas - Caritas abundat in Omnia  

>> Canticles of Ecstasy 

>> Hortus Deliciarum   

      LAS QAINAT

Bajo el reino Omeya de Damasco (661 - 750), se mantuvo y se enriqueció la tradición poética de La Meca y de Medina y se favoreció la creación de salones literarios donde se reunían hombres y mujeres artistas. Muchas mujeres habían sido antiguas esclavas, formadas en música, poesía, danza, caligrafía, composición, y liberadas gracias a las escuelas y orquestas que ellas crearon, se llamaban las Qainat. La sociedad árabe las respetaba, fueron grandes creadoras de nuevos estilos que luego influyeron en las composiciones de los reinos peninsulares más septentrionales (ejemplo, las Cantigas de Alfonso X).

 Jamila (s. VIII)
Fundó una escuela de música y una orquesta de mujeres de 50 laúdes. Viajó a la Meca con la orquesta y otras tantas músicas/os y poetas.

 Oraib (s. XI) Bagdad
Cantora más importante del Califato Abasida, de origen noble, al quedar huérfana fue vendida como esclava, su “dueño” le dio educación musical, tenía una bellísima voz. Creó una escuela de música y consiguió su libertad. Se le atribuye la composición de 21.000 melodías, que permanecieron en los repertorios musicales hasta un siglo después de su muerte.

 Wallada Bint Al-Mustafki (994 - 1091) Córdoba
De vida independiente por herencia de su familia. Su actitud libre, formación y belleza le crearon enemigos, que la hicieron arruinar. Educó a muchachas en canto y poesía. Su casa era lugar de reunión de artistas. Sus amores tortuosos con el poeta Ibn Zaydun pasaron a la historia, así como los versos que ambos se dedicaron tras su ruptura.
Como música se la comparaba con Ulayya, la hermanastra de Harun al-Rashid. Sus amores tortuosos con el poeta Ibn Zaydun pasaron a la historia, así como los versos que ambos se dedicaron tras su ruptura.
Obra: >> Ave veloz
 


      LAS TROVADORAS

Las mujeres trovadoras (trobairitz) aportaron un punto de vista propio a la lírica del amor cortés, enfrentándose a las convenciones de los siglos XII y XIII. Proponen un amor cercano y vivo frente a la idealización de la mujer fría y distante. Escribían en lange d'oc (lengua del síoccitano o provenzal). De Aquitania se extendió esta lírica al norte de Italia, Catalunya y Alemania.

 Azalais de Porcairagues Castelloza (s. XII) Montpellier
Trovadora en occitano.
Obra: >> Ar em al freg temps vengut

• Aliénor (Leonor) de Aquitania (1122 - 1204) Poitiers
Aprendió de su abuelo Guillermo de Aquitania, primer trovador de Aquitania. Fue una de las mujeres más cultas y poderosas de su tiempo. Se enfrentó a un mundo dominado por los hombres. Reina dos veces. Sus cortes se convirtieron en lugares de atracción literaria y trovadoresca, siendo creadora y mecenas de una gran producción musical trovadoresca.
Obras: No sobrevivió ninguna de sus obras propias. Sí de su corte.

 Tibors de Sarenom (1130 - 1198)
Una de las primeras trobairitz documentadas.
Obra: Se conserva >> Bel dos amic

 Alamanda de Castelnau (1160 -1223) Toulouse
Obra: un tensón con Giraut de Bornelh denominado >> Si·us quer conselh, bell'ami'Alamanda (Un tensón era una controversia entre dos trovadores). 

 Garsenda de Forcalquier (1180 -1242) Provenza
Patrona de la literatura occitana y centro de un círculo literario de poetas.
Obra: Se conserva la copla >> Vos que'm semblatz dels corals amadors

 Blanca de Castilla (1188) Palencia - (1252) Maubuisson
Nieta de Leonor de Aquitania y reina de Francia por decisión de esta. Gobernó en una corte inhóspita y se hizo respetar. Dotada de una educación exquisita, fue también trovadora y su obra es una de las pocas que nos ha llegado, debido a su condición real.

 Clara d'Anduza (s. XIII)
Trovadora occitana.
Obra: >> En greu esmay et en greu pessamen