sábado, 2 de julio de 2022

ANARCOCOMUNISMO Y SOFTWARE LIBRE

En varias conversaciones entabladas en el Blog Coral se debatía sobre individualismo versus colectivismo dentro del marco de actuación anarquista. ¿Qué es más importante, el individuo o el colectivo? ¿Cómo se puede preservar la libertad individual en una sociedad en la que debería prevalecer lo colectivo como principio fundamental?

Este debate que ha ocupado la historia del anarquismo desde sus inicios todavía no se ha resuelto a día de hoy. Aunque parece que la solución vendría de la mano del anarco-comunismo, hay muchos flecos que quedan sin atar.

Dentro de la teoría anarquista, el anarco-comunismo abogaría por la abolición del capitalismo, del trabajo asalariado, del estado y de la propiedad privada pero se respetaría el derecho a cierta propiedad personal. Esto último, junto con la propiedad comunal de los medios de producción y un consejo de trabajadores (al estilo de los soviets) que operaría bajo el lema "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades" serían las características definitorias del anarco-comunismo.

¿Es posible poner en práctica este tipo de anarquismo? De hecho, se ha puesto y en el s.XX ejemplos de anarco-comunismo fueron el de los territorios anarquistas durante la Revolución española, el Territorio Libre durante la rusa y la Provincia Libre de Shinmin en China.

"El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectiva por encima de la individualista. Pero aun así, no anula al individuo ni el interés personal." (wki)

Así que tenemos: Abolición del Estado, de las clases y de la propiedad privada..pero lo que enfatiza el anarco-comunismo es sobre todo la abolición del dinero, del trabajo asalariado y el rechazo a la teoría del valor-trabajo original del liberalismo clásico que luego han defendido el socialismo y el marxismo.

Por otro lado, el anarcocomunismo apenas se diferencia del llamado anarcocolectivismo pero con una diferencia fundamental: El segundo aboga por la propiedad colectiva pero cada miembro puede disfrutar de la ganancia individual de su trabajo mientras que el primero solo acepta como individual el valor de uso, pero el producto del trabajo es de toda la comunidad.

Derecho al uso, individuo y propiedad de la comunidad serían, pues otras de las características que diferencian el anarcocomunismo del anarquismo colectivista clásico.

Podría darse este tipo de anarquismo hoy día en nuestra sociedad?..Cómo y de qué forma?..Se está poniendo en práctica en algún tipo de ámbito?

Dicen que en el llamado Software Libre.
Todo esto en la práctica claro, pero que lleve la etiqueta de Software Libre no garantiza la existencia de acratismo y cada vez aparecen más empresas capitalistas que se acercan al Software Libre con intereses de mercado.
De todas formas, el desarrollo de GNU/Linux sería el ejemplo que más se acerca a lo que se entiende por SL pues todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo la GNU (General Public License) y otra serie de licencias libres.
En definitiva, lo más interesante del Movimiento por el SL es que transmite un sentimiento de apoyo mutuo, de libertad y de propiedad colectiva y autogestión que puede ser muy útil para practicar el anarquismo en la red.

El desarrollo de software libre sigue la idea anarcocomunista de “de cada uno según sus habilidades y a cada uno según sus necesidades”. Bajo esta premisa se han construido GNU, Linux, Copyleft, Wikipedia. Claro que esta especie de bazar de libre acceso no controlado por el mercado no se parece nada a las sociedad comunista con que soñaba Marx pero sí se parece a la visión que Marx tuvo en la cabeza de una sociedad comunista que funcionase, que no necesitase controles de mercado ni opresión para que las cosas saliesen bien.

Se puede decir que en el SL se practica la ayuda mutua y entre los usuarios se resuelven dudas o se resuelven errores. Cierto que no hay asambleas físicas pero las listas de correo funcionan como espacios de decisión y acción horizontales y los problemas que tiene cada usuario se pueden resolver de forma autogestionada.

Pásense a Linux, señoras.

𝕸𝖆𝖑𝖊𝖋𝖎𝖈𝖆𝖊