lunes, 18 de noviembre de 2024
DIÁLOGOS, MONÓLOGOS Y FRONTONES
sábado, 19 de octubre de 2024
VIAJE AL CENTRO DE LISBOA EN OCHENTA HORAS
sábado, 21 de septiembre de 2024
PREFIERO COMPRARTE TABACO... NO ME PIDAS CARNE
Si le hubieran dicho a mi abuela materna que un día podría (de seguir milagrosamente viva) dar un recado a todos sus hijos al mismo tiempo, sin siquiera hablar directamente con ellos voceando a un auricular, ni tener que ir a enviar un telegrama (evitándoles de paso el síncope de recibir tan agorero y sincrético papelillo), habría pensado que le estaban tratando de tomar el pelo, sin duda.
Pero si le dijeran que hombres y mujeres talluditos, vamos, de una edad en la que en su época ya tenían un par de rapaces y llevaban quince años trabajando a destajo para llevar a casa con qué preparar unos garbanzos… decía que si le dijeran que esos hombres y mujeres iban a estresarse y generar ansiedad por tener que dirigirse al carnicero para pedirle los avíos del cocido… entonces ya habría plantado los brazos en jarras y espetado que a dormir la mona a otra parte.
Pero la cosa es que ni en uno ni en otro caso le estaría nadie tratando de engañar. La universalmente instalada aplicación WhatsApp ha venido para meterse en cada uno de nuestros bolsos o bolsillos, y desde ese cálido, cómodo e íntimo rinconcito, ha ido moldeando no solo el modo de comunicarse de la generación llamada millennial, sino de casi todos nosotros.
Si Graham Bell sentó la base de un impensable cambio en la comunicación humana, haciendo posible que nuestro interlocutor no viese nuestro gesto, ni nuestra indumentaria, ni el entorno desde el cual entablábamos diálogo con él… los nuevos genios de las telecomunicaciones, de la informática y de la ingeniería han imprimido un vuelco al ya notable progreso en ese campo, ahorrándonos ahora, además, mostrar el tono de voz, los matices emocionales que inevitablemente transmitimos cuando articulamos palabra… pero también dotándonos de "tiempo", el tiempo necesario para pensar, reflexionar o indagar lo preciso a fin de dar (o no dar) respuesta a lo que quien nos aborda requiere de nosotros. Y no solo, porque nos ha regalado además la posibilidad de eludir conversar, la posibilidad trazar una cúpula de cristal sobre nuestro espacio y nuestro tiempo, contra la que se estrellen los intentos de penetración que consideremos intrusivos, extemporáneos, impertinentes o complicados de abordar. Nos ha permitido decidir. Decidir cuándo, cómo, a quién, qué decir… o no decir.
Entiendo perfectamente que a los muchachos y jóvenes de estos tiempos les cause ansiedad enfrentarse a un timbre que suena y tras el que se esconde la voz de alguien de cuyos propósitos no se tiene remota idea hasta que no haya comenzado a hablar… La verdad es que a mí también me pasa. Cada vez tengo que hacer un ejercicio de voluntad más grande para decidirme a marcar un número (salvo que sean del puñado de los íntimos). Existiendo la posibilidad de dirigirse previamente dando un recado, o proponiendo la futura conversación, cuesta decidirse a "presentarse" a la puerta de alguien (porque no es otra cosa que eso mismo lo que hacemos al llamar) forzándolo a mantener una conversación o a buscar argumentos para no hacerlo, prescindiendo de si se encuentra en un momento propicio para ello o acaba de decidir que es la última bronca que tiene con su pareja y va a pedir el divorcio… vamos, que puede no tener el patio pa farolillos.
Lejos de mí la intención de juzgar y aseverar que todo lo que traigan aparejado estas nuevas formas de comunicarnos sea positivo. Describo únicamente lo que creo es una evolución silenciosa y quizá a veces imperceptible, pero que la estamos experimentando la mayoría, no solo los millennials que además adolecen de problemas para pedir una libra de morcillo, un trozo de papada, el hueso de rodilla, el de jamón, un cuarto trasero de pollo, una sarta de chorizo y lo que a cada jubilado (por ejemplo, jeje) se nos antoje echar ese día al cocido.
Y también entiendo perfectamente su ansiedad y su rechazo a enfrentarse a esas interrogaciones (qué le pongo?, quiere el lomo de dos colores?, falda o babilla?, qué le hago al pollo… las pechugas en filetes y los traseros para el horno o para guisar?…) que son más un imperativo que conmina a una respuesta sin titubeos y en una jerga que, si se desconoce, se está vendido y acoquinado. A mí eso me pasa donde necesitaría dominar el inglés y no lo domino. Tengo que apañarme con lo que pueda pillar sin contar con el práctico diálogo y las socorridas preguntas que a todos los humanos nos han hecho comprender y hacernos comprender desde que nacemos. La información da el poder… pero sin el vocabulario preciso un ingeniero puede sentirse párvulo… solo hay que desubicarte para hacer tambalear tu seguridad.
Pues nada, esto no es más que un mensaje de whatsapp enviado al grupo Bosc Liminal, para que cada cual conteste o haga oídos sordos, ahora, más tarde, mañana, o nunca… un pequeño empujón para que la rueda del diálogo siga girando, sin el crispante sonido del tono de llamada, sin intrusismo y, espero, sin resultar impertinente. Y si lo es, haceos cuenta que soy carnicera y vosotros millennials… ojo ■
Buen comienzo del otoño a tutti y a Pavarotti
jueves, 1 de agosto de 2024
MARX SE EQUIVOCÓ: el opio del pueblo es el deporte de masas, no la religión..
Reflexionando sobre el impacto que siguen teniendo en nuestra moderna sociedad los grandes acontecimientos deportivos —como las Olimpiadas o los Mundiales de fútbol—, que no ha disminuido con respecto a otras épocas, sean lejanas o cercanas..me sorprendía esa capacidad de concitar a su alrededor a grandes masas de población que tiene todavía hoy el deporte-espectáculo y cómo siguen provocando el mismo tipo de reacciones y basadas en las mismas fórmulas de interacción entre espectadores-aficionados y deportistas que hace cien, quinientos y hasta miles de años atrás.... No importan los cambios profundos que se hayan operado en el estilo de vida, en las pautas de comportamiento social e individual y en la mentalidad de una buena parte de la humanidad (sobre todo la adscrita a la cultura occidental).. No importa que los avances tecnológicos, sobre todo tras el paso de lo analógico a lo digital, hayan condicionado nuevos gustos, nuevas aficiones, nuevas formas de disfrutar del ocio que ya no tienen nada que ver con las formas de hace siglos e incluso décadas.. La tecnología, el progreso, la industria del espectáculo han operado una profunda transformación en la manera en que la masa social concibe su tiempo libre y a qué lo dedica. Ya no vemos el cine como lo veían nuestros abuelos, por ejemplo.. Y no me refiero a los evidentes avances técnicos y artísticos de la industria cinematográfica desde su nacimiento hasta hoy; me refiero, más bien, a la forma de acercarnos a la ficción cinematográfica.. Primero con la TV y luego con las plataformas..ver una peli se fue convirtiendo en una actividad menos social cada vez..las salas de cine están condenadas a desaparecer..y acabará siendo una experiencia individual de forma generalizada.. Lo mismo para el teatro o los conciertos de música.. El primero ha dejado de interesar por completo a la gran masa social y apenas es apreciado y frecuentado por una minoría más o menos intelectual..los segundos se han reducido a grandes performances llenas de espectáculo pirotécnico y tecnológico donde el talento artístico de quien da el concierto es lo de menos.
No es una crítica de quien siente nostalgia del pasado..es una constatación de cómo el paso del tiempo afecta a la actitud y las necesidades que, en lo que respecta a las formas de ocio colectivas, experimentan las sociedades... y no juzgo si son mejores o peores..solo señalo el hecho..
Es evidente que en ello influye también un cambio de mentalidad y de sensibilidad.. El público actual (al menos el más civilizado) ya no se siente atraído como antaño por espectáculos que implican crueldad hacia los animales, por ejemplo..o cada vez hay menos gente para ellos..e irán desapareciendo de forma natural..a cambio, esta forma de ocio está siendo sustituida por otras que implican un acercamiento y contacto positivo con la naturaleza..el camping, el deporte al aire libre, el senderismo, cada vez tiene más adeptos y son actividades de ocio plenamente modernas..nuestros abuelos no entenderían qué placer encontramos nosotros en patear los montes o dormir en medio de un bosque por puro placer, por ejemplo...
Pero lo que no ha cambiado un ápice, tanto en los sentimientos o emociones que suscita en la masa social como en su comportamiento, son los grandes eventos deportivos... Cuando se trata del fútbol —sobre todo— o de baloncesto o cualquier otro deporte —y da igual si son las ligas nacionales o un mundial—, o cuando se trata de unas Olimpiadas..esa masa social, tan distinta a sus ancestros en la forma de disfrutar de cualquier otra forma de ocio..se comporta exactamente igual que lo hacía la plebe de Roma, Grecia o Cartago... Y además, el sistema, las élites, los gobiernos —apoyados en la labor por los medios de comunicación de masas— fomentan y financian estos eventos de forma que lleguen a todos y se conviertan en acontecimientos que ocupan prácticamente toda la actualidad y una buena parte del tiempo libre de espectadores y aficionados mientras duran.
Y es porque el poder sabe desde hace miles de años, cuando comenzaron a florecer las primeras civilizaciones..que este tipo de eventos tienen un efecto catártico y que a través de estas confrontaciones lúdico-festivas se canalizan instintos primarios de las masas que, si no fuese así, se volverían peligrosos para el sistema... Por eso el deporte-espectáculo no cambiará mucho ni evolucionará demasiado en sus fórmulas..al revés que otras formas de entretenimiento social...
Pero he aquí el dato que, quizás, no es tan fácilmente deducible: La grandiosidad y la importancia social del deporte-espectáculo es mayor cuanto menor es la participación de la sociedad en la política y en el gobierno.. Dicho de otra forma, a menos participación del pueblo en las decisiones políticas de un determinado régimen de gobierno más se fomenta su participación en los espectáculos deportivos como forma de sustituir la tendencia natural de las sociedades humanas a formar parte de la toma de decisiones que conformarán la forma de gobierno y las leyes de la comunidad.
Lo de lucir el color de tu equipo, las "banderas", los cánticos, y hasta el forofismo y la idolatría hacia determinados deportistas lo inventaron, concretamente, los emperadores romanos cuando el Imperio acabó con las últimas formas democráticas de la República. O sea, a menos espacios de decisión política para la plebe y el pueblo llano.. más grandiosos los espectáculos destinados a ellos. Con el Imperio, las asambleas populares que todavía tenían alguna importancia durante la República, acabaron desapareciendo ya que todo el poder se concentraba en el emperador..
Así lo explica el gran historiador marxista S.I. Kovaliov en su Historia de Roma:
El Imperio, con la destrucción de las asambleas populares, había privado al pueblo romano de uno de sus principales canales de participación e influencia en la política de Roma.. Así que la distracción del subproletariado para que no se sublevase acabó siendo una necesidad política de primer orden. Los mismos emperadores comprendieron esta necesidad e instituyeron cargos para la organización de los espectáculos (procuradores de los juegos, "procuratores ludorum", "munerum"). Se invirtió una gran parte del erario en engrandecer y convertir en fabulosos espectáculos las distracciones más gratas a las muchedumbres romanas; los combates de fieras, los juegos de gladiadores y, sobre todo, las carreras de cuadrigas pasaron a ocupar una importante parte de la vida de las mismas.. Sobre todo, las carreras se convirtieron en una manía después de que se empezó a vestir a los conductores de distintos colores: entre los espectadores surgieron fracciones “rojas'', “verdes” y '“azules”; se hacían apuestas jugando sumas enormes y, a veces, se producían entre los distintos grupos violentas refriegas. En la última época del Imperio los “partidos” deportivos llegaron a ser los sucedáneos de los partidos políticos. Los conductores y los gladiadores favoritos gozaban de una enorme popularidad, sus retratos eran pintados sobre los muros y sobre las cerámicas y las mujeres enloquecían por ellos.
Pues eso..que el forofismo deportivo lo inventaron los Césares para evitar revueltas de la plebe.. En dos mil años no ha cambiado nada..
Crisis de credibilidad del sistema?.. Riesgo de revueltas y contestación social?.. Na, más fútbol y deporte-espectáculo por vena y listo..
Idiotas..
lunes, 27 de mayo de 2024
ISABEL NATIVIDÁ
Como nos suele relatar el amigo Curro, la muchacha es de familia de fuertes valores libertarios y republicanos, aunque por lo que sea, les gustaba salir a cantar a primera hora cuando el sol les daba en la cara algo sobre una camisa.
Afirman algunas fuentes (sin confirmar) que empezó a balbucear en la adolescencia y a la vez que le brotaban los pechos le brotaron sus primeras palabras… “A nena guta fruta…”, desde entonces se alimenta a base de mazedonias.
Quiso la moza ser periolista y pa ello se preparó, conoció mundo, se formó en la verde Irlanda y después y a lo loko, se fue pal Ecuador a curtirse a base de balaseras entre la Maras.
De vuelta a la Madre Patria quiso el destino que coincidiera con Pablito Casado, promesa en ziernes del centro-derecha español.. acabó de becaria en eso de la FAES, que es donde maquinan los fachas nuevas formas de acabar con la izquierda internacional.
Comenzó ayudando a una tal María Sanjíl en el asalto al Parlamento Vascongado con unos resultados tirando pa desastrosos, pero ese desparpajo y su mirada asesina la hicieron de ganar puntos entre la élite pepera madrileña.
Comenzó su carrera madrileña en el departamento de prensa de un tal Alfredo del que nunca más se supo… después la fichó Doña Esperanza, la Capo de tutti capi, viendo el futuro algo más asegurado al encargarse de llevar las redes sociales de Pekas, el chucho de la jefa, decidió casarse con alguien desconocido que misteriosamente desapareció pronto del mapa y nunca más se supo.
En el año 11 se produjo su desembarco en el Parlamento madrileño sustituyendo a una tal Engracia… se pegó 4 añitos en la sombra hasta que la jefa le dejó el bastón de mando a un tal Ignacio, de los González de toda la vida, en este tiempo se hizo superamiguita de una rubia de bote, La Cifuentes le decían, iban a acabar con la corrupción, pero la rubia acabó malamente por alguna cosa de unas cremas pa las manos… antes de desaparecer la rubia, se encargó de poner a la cada vez más bella Isabel como Vicesecretaria de Presidencia, que no sé qué coño es, pero empezó a mandar mucho.
Desde el primer día los zurdos rencorosos y perdedores la tomaron con ella, burlándose hasta de su vestido durante la toma de posesión, cosa que de haber sido al revés, si los de derechas se hubiesen mofado de las pintas de una Presidenta de izquierdas, hubiese sido considerado como heteropatriakal, machirulo y superopresor.
Después llegó la movida del Covid, la pobrecita mía lo cogió de las primeras por unas pulseras que pidió en Aliexprés o Taobao, no está claro. Al ver que aquello no era pa tanto, decidió que los viejitos se quedaran en sus cuartos sin molestar mucho, pero claro, empezaron a morirse… después empezaron a morirse los viejitos del resto de Comunidades y como remate cayó una nevada del copón… todo debido a su malísima gestión.
Cuando los cuatro gatos que quedaban en Ciudadanos presentaron una moción en Murcia, la zorra de ella se golió la tostada y presentó un adelanto electoral, el Errejón que estaba jugando con los coches con un amiguito en casa de sus agüelos maternos quiso reaccionar… pero dos horas tarde… y el Gabilondo que estaba haciendo inventario de los saltamontes de su jardín fue corriendo al de dos días a presentar otra mozión de censura, pero la presentó contra Esperanza Aguirre que se rio muchísimo.
Para salvar a los piojosos del mundo, Pablito Iglesias apartó de una patada a una tal Isaserra y se puso él al frente del ejército popular…. Nuestra heroína se lo merendó de un bocao como si fuese un albaricoque pequeño y salvó de paso a España del comunismo.
Otro Pablito, este casado, al ver que España la quería con locura tuvo celos enfermizos, espió miserablemente a hermanos, padres, amigos, y exnovios de la más bella… pero acabó como ya todos conocemos… tras un año y medio de portadas de prensa diarias, todo injundios, claro…. Lo mandaron pa su casa por bobo.
Desde entonces y tras volver a barrer a las izquierdas madrileñas, es vilipendiada un día si y otro también por la prensa de izquierdas, cosa que hace que su popularidá crezca día a día, hasta el punto de que la acabarán convirtiendo en la Más bella de las Presidentas que jamás tendrá esta nuestra nazión… ■
viernes, 26 de abril de 2024
NI GÜENOS NI MALOS
La superioridad moral es la cosa que más asco me produce, la jente en general se piensa que el hecho de declararse de izquierdas le sirve para mirar por encima del hombro al resto.
Las personas que se declaran de derechas ya han pasado a ser directamente criminales, tipos capaces de matar a su padre en tal de imponer la dictadura fascista.
El único argumento válido que manejan es el no pasarán, lo de ahora de Pedro Sánchez es eso exactamente, cita en la carta no menos de cuatrocientas veces “ultraderecha”, y… ¿esta cosa que es?, pues todo aquello que no me baile el agua, hasta hace cuatro días el lobo era Vox, pero como ni pinchan ni cortan, ahora la ultraderecha es todo, ultraderecha son el pepé, la prensa, la judicatura, los empresarios y hasta los cantantes argentinos a los que les gusten los toros.
Se ha declarado la alerta antifascista, anteriormente la declaró el de la coleta con resultados más bien decepcionantes, pero güeno, por intentarlo otra vez.
Hay varios conceptos que no tienen derecho a manejar las gentes conservadoras… democracia, derechos, progreso, justicia, paz…. Esas cosas tan solo son capaces de defender y llevar adelante iluminados como los defensores de la República… origen de todo mal en mi modesta opinión.
Los perdedores de la guerra civil idealizaron tantísimo la puta república que han acabao convencidos de que es lo único que nos podría salvar… y como el viejo duró tantísimos años, pues cuanto más tiempo pasaba más se emparanoiaban y más la idealizaban.
Vayamos con la realidá… la II República fue un absoluto kaos, un despropósito, TODAS las organizaciones de izquierdas y TODOS los separatistas incumplieron la legalidá desde el minuto uno… eran sus santos kojones lo único que valía, y el Frente Popular tenía de democrático y de republicano lo que mis kojones… pura propaganda de cara al exterior, romantizada por escritores yankees y poetas despistados.
¿Sabe alguien quién fue Margarita Nelken?... musa de la República, libertaria que te cagas, ejemplo de demócrata… pos bien, entre otras cositas, la feminista esta fue la encargada de mostrar la auténtica cara de los zurdos republicanos.
Durante el asedio del Alcázar de Toledo por parte de milizianos del Frente Popular y de los guardias de asalto, el embajador de Chile se ofreció a sacar de allí dentro a las mujeres y a los niños pa llevarlos a Madrí donde quedarían protejidos por el cuerpo diplomático… los rojos se niegan…. Cuando estaban comentando la oportunidá perdida con el embajador noruego, llegó hasta ellos una tiparraca encendida, una roja concienciada chillando como una loca… era la Margarita, en ese momento diputada socialista, pero que más tarde se pasaría al partido comunista… la puta loca clamaba a gritos que, por encima de todo, había que eliminar, dejándose de sentimentalismos, a las mujeres e hijos de esos canallas del Alcázar. ¡Lo que había que desarraigar para siempre era precisamente la nidada, el engendro, la semilla de esa canalla! … el público allí presente estalló en aplausos…. ¿les suena el argumento?... no hay que dejar ni uno que aluego crecen…
Efecto o ilusión Thatcher - Las dos caras son exactamente iguales (clic para más info.) |
No creo que lleguemos en esta España del siglo XXI a desencadenar otra guerra civil, pero tampoco lo descarto, ya no hay confrontación de ideas ni de programas, el campo se ha embarrado de tal forma que es o conmigo o contra mí, el que no me apoye es enemigo a eliminar… todo se ha reducido a un par de aficiones enfrentadas, como en el Fútbol … otra vez rojos contra azules, este movimiento del Presidente ha sido lo que faltaba, un prietas las filas y otra vez un No Pasarán, lo jodido es que sí que pasan y mientras van pasando millones irán palmando.
No veo a nadie capaz de parar la deriva, de detener de alguna manera el despropósito… ya ni las urnas son garantes de nada y el Rey no deja de ser un monigote maniatado…. ¿Uropa nos salvará?... pos igual sí, de momento y pa este finde, el Frente Popular llama a la Movilización General, movilización que tendrá su respuesta por parte de los Nazionales, que no lo dude nadie, de mientras el enamorado mirará por la ventana con media sonrisa mientras acaricia al gato.
A lo que iba, que ni güenos ni malos, que en cualquier opción política hay gente legal y gentuza execrable, que hay que huir de maximalismos como el que se nos plantea, que hay que intentar recuperar el sentido común y legalizar la Marigüana… yo y pa dar ejemplo, esta noche pienso invitar a un chupito de Lejendario al rojo de Comisiones Obreras, Paco, el carretillero de Sidenor, que cada vez que abre la boca se la partiría, pero es que pesa cien kilos y no me atrevo… seguro que hablando conseguimos entendernos.