El “hombre” solo reacciona, resiste o se doblega, ante una sola cosa: la violencia que cuanto más bruta es, más eficaz resulta. Las palabras, el pacífico diálogo, solo son útiles hasta el momento en el que uno de los actores decide pasar de las palabras a los hechos y agrede al otro. Entonces es cuando se miden las fuerzas.
La Humanidad no ha conocido en toda su Historia un poder semejante al que despliega en nuestros días la URSS.
Ese poderío militar se ejerce en la superficie del planeta, donde la URSS tiene más tanques que todos los demás países del mundo juntos: entre estos últimos no suman la cifra de 50.000 tanques que se reúnen en las 180 divisiones acorazadas y mecanizadas soviéticas. Eran divisiones de tres brigadas cada una. En la guerra de Ucrania solo se habla de brigadas.
El poderío también se ejerce en el mar; en su superficie y debajo de ella: la flota de alta mar soviética está integrada por 1.297 buques de combate y 377 submarinos, la más formidable potencia naval de la historia.
Los aviones de combate se acercan a los 10.000 y como sucede con las otras cifras, este número crece. Solo en aviones de caza las fábricas soviéticas producen un millar al año.
De la enciclopedia “Armamento y poder militar” de la Ed. SARPE. Son cifras de mediados los 80. Leyéndolas se comprende por qué nadie osaba molestarla.
El poder militar de la Federación Rusa es menor que el de la URSS, pero no es despreciable y aún resulta intimidatorio hasta el punto de que la “poderosa” OTAN no se involucrará en un conflicto directo. Sin contar sus fuerzas estratégicas (su armamento nuclear basado en misiles, aviones y buques), la Federación está mejor preparada para la guerra que la mayoría de los países occidentales, tanto militar como socialmente.
Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos (como el de Zubi) refiriéndose a la Flota, decía el presidente Roosevelt. Mao decía que el Poder nace del fusil. Estamos hablando de políticos de primer nivel, de estadistas que sabían cómo funcionan las naciones y sus relaciones.
Los USA y sus aliados ven impotentes cómo ha surgido otro rival, la moderna China, que disputa su hegemonía mundial y que, esta vez, su poder tanto militar como económico, parece imparable. Están desesperados porque saben que China es inalcanzable y además, es prácticamente inmune a las amenazas militares. Es una nación continental que produce todo lo que necesita y que si no fuera por su gran dependencia del comercio internacional, sería inmune a un bloqueo marítimo, tan de gusto de los USA. Aun así, está potenciando su marina, construyendo portaviones, que son junto a los marines los que permiten proyectar el poder en todo el globo. Pero ya digo que es inmune a un ataque. Digamos que la OTAN desembarca en Hong Kong con unos 300 mil soldados (que ya les gustaría reunir) e intentan penetrar en China. Aparte de que serían insuficientes para conquistar China, apenas recorridos unos centenares de km tierra adentro, se verían rodeados y atacados por todos lados.
No, la China solo puede temer un bloqueo comercial a sus productos que no sería muy efectivo dado que es un país continental en el centro de Asia.
La OTAN no puede doblegar a Rusia y menos aún a China. Está en una huida hacia delante que será su ruina.