Bueno, señoras y señores.. hoy la reunión a la que os he invitado tiene como finalidad hacer un balance de lo que ha dado de sí el proyecto en el que os invité a embarcaros hace ya tiempo para que, a modo de terapia, dierais rienda suelta a vuestros deseos, fantasías y sueños -quien así lo prefiriese- o bien a mostraros tal como sois sin los impedimentos y cortapisas que la realidad nos impone aprovechando el anonimato que nos ofrece la virtualidad de un blog... Como vuestra terapeuta, he de deciros que, aunque he puesto en práctica este tipo de terapia de grupo en otras ocasiones y en otros espacios, esta experiencia es la que me está pareciendo la más exitosa de todas..así que espero que os parezca bien que os anuncie que aumentaré un poco mis honorarios... Pensad que mi plena dedicación a este espacio me impide atender otros y mi economía se está resintiendo un poco por ello...
¿Quién quiere empezar a contar cómo ha decidido emplear esta herramienta y cómo ha incidido en su vida? ¿Empiezas tú, Purita?
Vale, empezaré yo. Bien, me he pasado la vida haciendo todo lo que los demás esperaban de mí..Fui una buena hija, honré a mi padre y a mi madre, cuidé de mis hermanos y hermanas y, cuando llegó el momento, me eché un novio, me casé y tuve dos hijos, chico y chica..como mandaban los cánones sociales y la tradición. No amé a mi marido pero le fui fiel, crie y eduqué a nuestros hijos y cumplí con mis tareas de ama de casa lo mejor que pude mientras él trabajaba duro para mantener a la familia; mis hijos ya se han emancipado y nos quedamos solos él y yo y nuestra mayor alegría es cuidar de nuestros nietos cuando vienen de visita. En fin, que llegado el ocaso de mi vida, me he dado cuenta de que lo hice todo mal, de que esa mujer que, durante todos esos años, cumplió sumisamente con su papel de esposa y madre no era yo, que nunca fui yo. En mi interior siempre me sentí como una rebelde, una inconformista, mil veces quise liarme la manta a la cabeza, dejarlo todo y salir al mundo a enfrentarme a una realidad que odiaba, a un sistema en el que no creía, unirme a otros y otras como yo, hacerme revolucionaria y blandir una pancarta y un altavoz con los que molestar a quienes nos roban la felicidad y la posibilidad de crear un mundo mejor; y lo conseguí en este foro virtual. Aquí puedo ser esa mujer y me he sentido rejuvenecer; aquí puedo dar rienda suelta a mi sueño de haber sido una intelectual con inquietudes artísticas, aquí soy poco menos que una catedrática jubilada que tuvo una juventud llena de experiencias, viajes, lecturas, luchas y una vida plena; aquí no soy Mari Puri, la del quinto derecha. Aquí soy Palas Atenea.. y me sienta tan bien!
Estupendo, gracias, Puri..¿Quién quiere seguir?
Lo haré yo. Siempre he sido un hombre poco agraciado, bajito, feo, tímido, el típico gordito gafotas de la clase a quien todos acosaban y, desde que cumplí los 40, además calvo y solitario, vamos, lo que se ha dado en llamar últimamente un incel..Ni mujeres ni hombres se han fijado nunca en mí, a ninguno le importó que fuese inteligente, culto y de agradable e ingeniosa conversación y me fui encerrando cada vez más en mí mismo hasta apenas salir de mi cuarto. Trabajo de informático para una empresa y lo hago desde casa, lo cual me permite vivir prácticamente aislado de la sociedad; pues bien, gracias a este espacio virtual y al proyecto de terapia que hemos iniciado, puedo fingir una vida en la que soy un hombre atractivo, mundano, sexualmente activo y de personalidad atrevida y rompedora; mis intervenciones causan sensación -sea esta negativa o positiva- y no dejan a nadie indiferente. Aquí puedo ser locuaz, transgresor y presumir de un cosmopolitismo un algo cínico y displicente que hace las delicias de la mayoría y despierta la envidia del resto. Mi autoestima, gracias a ello, ha salido muy bien parada y hasta empiezo a plantearme empezar a asomarme un poco al exterior para atreverme a poner en práctica la soltura y la seguridad en mí mismo que he llegado a adquirir aquí, donde no soy Manolo López, el solitario del primero cuarta, sino Adonis, el deseado.
Vale, me toca a mí ahora. Pues mi mayor frustración y lo que me ha llevado casi a renegar de todo y pegarme un tiro fue mi traumático divorcio. Sí, lo reconozco, después de años de casados, mi mujer me abandonó y se llevó con ella a nuestro único hijo, de quien tiene la custodia y al que veo durante las visitas programadas por la ley; y sí, lo reconozco también, no fui un buen marido. Mi mal carácter, mis manías, mi chulería y mi machismo hacían muy difícil la convivencia, pero podríamos haber ido a terapia de pareja o intentar solucionarlo de algún modo. Pues no, no me dio la oportunidad de cambiar y un buen día, de repente y a traición, me encontré con las maletas en la puerta y una demanda de divorcio. Desde entonces, mi odio y mi frustración hacia ella se extendió a todas las mujeres y a ese feminismo mal entendido que rompe hogares y ha llevado a miles de hombres al borde del suicidio. Bien, pues gracias a este espacio en el que puedo desahogar mi rabia, ahora soy un hombre nuevo. En el mundo virtual, soy un tipo todavía felizmente casado con mi hermosa y tolerante esposa, que no solo no se indigna con mis tonterías y chorradas, sino que la hacen reír y hasta le despiertan instintos maternales. Nuestra complicidad es absoluta. Además, puedo presumir de resultar todavía atractivo a las mujeres, admirado por los hombres y de tener una personalidad definida, segura y carismática, aunque en la realidad no virtual no me aguante ni el gato. Aquí no soy Luis, el borde al que abandonó su familia, aquí soy Ulises, al que su Penélope espera cada día suspirando por su vuelta a casa.
Muy bien, vamos bien..venga, venga..quién es el siguiente?..Josep?..Quieres continuar tú?..Qué eres en el blog y por qué representas a ese personaje..o por qué te representas a ti mismo..a tu verdadero yo, si fuese el caso?
Bueno..todos sabéis que en el blog soy una persona echada para adelante, osado, seguro de sí mismo y que no se arredra ante nada ni nadie; un tipo curtido en la lucha y experiencia política que desarrolló a través de una militancia marxista-leninista activista y beligerante en sus tiempos mozos, de la cual mantengo una impronta que me permite creer estar en condiciones de aleccionar y guiar al resto de participantes por el camino de la correcta teoría y praxis revolucionaria..Además, luzco un lenguaje rudo y directo -incluso soez, si se tercia- y unos modales perdularios que ayudan a perfilar al personaje que busco representar. Pero la realidad es bien diferente y, gracias a este espacio, puedo ser quien realmente soy por dentro..no así por fuera..porque lo que he sido toda mi vida es un vendido al sistema, un hombre que se dejó seducir por los cantos de sirena del estado de bienestar y, aprovechando los tiempos de bonanza económica, montó un próspero negocio con varios empleados a los que exprimió tanto como se lo permitía la ley y que tuvo una vida acomodada y burguesa a cuenta de explotar a otros seres humanos..Pero, a pesar de todo ello, nunca estuve del todo satisfecho, algo me impidió siempre ser feliz y tener una existencia plena, una especie de mala conciencia que nunca me permitió disfrutar plenamente de mi acomodada vida..y me he dado cuenta, aunque no sé si demasiado tarde, de que lo que me ocurría es que yo siempre había querido ser un revolucionario, un antisistema, un rebelde..por eso en este blog, a quienes más mortifico es a aquellos foreros que se parecen demasiado a lo que yo fui siempre, al empresario, al autónomo, al que defiende el sistema...soy su mayor látigo, los fustigo con mis consignas revolucionarias todo lo que puedo porque, en el fondo, a quien estoy abroncando es a mí..a lo que fui..a lo que no quise renunciar a ser..Aquí puedo ser Lenin o Stalin..no Josep, el del chalecito en Premià de Mar.
En fin, os estoy oyendo y tengo que decir que yo no utilizo el blog como vosotros..Yo soy en él el mismo que soy en realidad..De hecho, como sabéis, mi persona real es conocida por la mayoría y hasta mi nombre completo, mi profesión y mi aspecto ha sido desvelado por algún participante sin que a mí me importara demasiado porque no tengo nada que ocultar..No me he inventado el personaje que me hubiese gustado ser ni busco desplegar ese yo interior que la vida o las circunstancias me han impedido ser..aparezco tal cual soy, con mis ideas, mi forma de ver la vida y de pensar el mundo..Y si os preguntáis qué utilidad le saco a este espacio y qué terapia busco os diré que, más bien, busco agradar..porque seré sincero..no me gusto. Sé en qué creo y qué valoro de mi vida, pero no consigo salir de un círculo social y familiar en el que me veo reflejado y que se compone de individuos acomodaticios, convencionales y tan poco interesantes como yo mismo..y yo quiero resultarme interesante y resultárselo a otros..sobre todo a aquellos que viven realidades no convencionales, inconformistas y más elevadas espiritual e intelectualmente..y eso es lo que encuentro en el blog y no en mi vida cotidiana..y ante ellos me presento con mis dudas, mis incertidumbres, intentando que me vean complejo, con una talla moral e intelectual que no se deduce fácilmente de esa fachada convencional y aburrida que se ve a simple vista y que no consigo traspasar ante mis amigos y conocidos reales..Así que aquí soy el mismo Ricardo que soy en la vida real..pero un Ricardo Corazón de León y no un Ricardo corazón de melón..
.............................