viernes, 28 de abril de 2023

TERAPIA DE GRUPO

      Bueno, señoras y señores.. hoy la reunión a la que os he invitado tiene como finalidad hacer un balance de lo que ha dado de sí el proyecto en el que os invité a embarcaros hace ya tiempo para que, a modo de terapia, dierais rienda suelta a vuestros deseos, fantasías y sueños -quien así lo prefiriese- o bien a mostraros tal como sois sin los impedimentos y cortapisas que la realidad nos impone aprovechando el anonimato que nos ofrece la virtualidad de un blog... Como vuestra terapeuta, he de deciros que, aunque he puesto en práctica este tipo de terapia de grupo en otras ocasiones y en otros espacios, esta experiencia es la que me está pareciendo la más exitosa de todas..así que espero que os parezca bien que os anuncie que aumentaré un poco mis honorarios... Pensad que mi plena dedicación a este espacio me impide atender otros y mi economía se está resintiendo un poco por ello...

.............................

¿Quién quiere empezar a contar cómo ha decidido emplear esta herramienta y cómo ha incidido en su vida? ¿Empiezas tú, Purita?         

Vale, empezaré yo. Bien, me he pasado la vida haciendo todo lo que los demás esperaban de mí..Fui una buena hija, honré a mi padre y a mi madre, cuidé de mis hermanos y hermanas y, cuando llegó el momento, me eché un novio, me casé y tuve dos hijos, chico y chica..como mandaban los cánones sociales y la tradición. No amé a mi marido pero le fui fiel, crie y eduqué a nuestros hijos y cumplí con mis tareas de ama de casa lo mejor que pude mientras él trabajaba duro para mantener a la familia; mis hijos ya se han emancipado y nos quedamos solos él y yo y nuestra mayor alegría es cuidar de nuestros nietos cuando vienen de visita. En fin, que llegado el ocaso de mi vida, me he dado cuenta de que lo hice todo mal, de que esa mujer que, durante todos esos años, cumplió sumisamente con su papel de esposa y madre no era yo, que nunca fui yo. En mi interior siempre me sentí como una rebelde, una inconformista, mil veces quise liarme la manta a la cabeza, dejarlo todo y salir al mundo a enfrentarme a una realidad que odiaba, a un sistema en el que no creía, unirme a otros y otras como yo, hacerme revolucionaria y blandir una pancarta y un altavoz con los que molestar a quienes nos roban la felicidad y la posibilidad de crear un mundo mejor; y lo conseguí en este foro virtual. Aquí puedo ser esa mujer y me he sentido rejuvenecer; aquí puedo dar rienda suelta a mi sueño de haber sido una intelectual con inquietudes artísticas, aquí soy poco menos que una catedrática jubilada que tuvo una juventud llena de experiencias, viajes, lecturas, luchas y una vida plena; aquí no soy Mari Puri, la del quinto derecha. Aquí soy Palas Atenea.. y me sienta tan bien!

Estupendo, gracias, Puri..¿Quién quiere seguir?                        

Lo haré yo. Siempre he sido un hombre poco agraciado, bajito, feo, tímido, el típico gordito gafotas de la clase a quien todos acosaban y, desde que cumplí los 40, además calvo y solitario, vamos, lo que se ha dado en llamar últimamente un incel..Ni mujeres ni hombres se han fijado nunca en mí, a ninguno le importó que fuese inteligente, culto y de agradable e ingeniosa conversación y me fui encerrando cada vez más en mí mismo hasta apenas salir de mi cuarto. Trabajo de informático para una empresa y lo hago desde casa, lo cual me permite vivir prácticamente aislado de la sociedad; pues bien, gracias a este espacio virtual y al proyecto de terapia que hemos iniciado, puedo fingir una vida en la que soy un hombre atractivo, mundano, sexualmente activo y de personalidad atrevida y rompedora; mis intervenciones causan sensación -sea esta negativa o positiva- y no dejan a nadie indiferente. Aquí puedo ser locuaz, transgresor y presumir de un cosmopolitismo un algo cínico y displicente que hace las delicias de la mayoría y despierta la envidia del resto. Mi autoestima, gracias a ello, ha salido muy bien parada y hasta empiezo a plantearme empezar a asomarme un poco al exterior para atreverme a poner en práctica la soltura y la seguridad en mí mismo que he llegado a adquirir aquí, donde no soy Manolo López, el solitario del primero cuarta, sino Adonis, el deseado.

Vale, me toca a mí ahora. Pues mi mayor frustración y lo que me ha llevado casi a renegar de todo y pegarme un tiro fue mi traumático divorcio. Sí, lo reconozco, después de años de casados, mi mujer me abandonó y se llevó con ella a nuestro único hijo, de quien tiene la custodia y al que veo durante las visitas programadas por la ley; y sí, lo reconozco también, no fui un buen marido. Mi mal carácter, mis manías, mi chulería y mi machismo hacían muy difícil la convivencia, pero podríamos haber ido a terapia de pareja o intentar solucionarlo de algún modo. Pues no, no me dio la oportunidad de cambiar y un buen día, de repente y a traición, me encontré con las maletas en la puerta y una demanda de divorcio. Desde entonces, mi odio y mi frustración hacia ella se extendió a todas las mujeres y a ese feminismo mal entendido que rompe hogares y ha llevado a miles de hombres al borde del suicidio. Bien, pues gracias a este espacio en el que puedo desahogar mi rabia, ahora soy un hombre nuevo. En el mundo virtual, soy un tipo todavía felizmente casado con mi hermosa y tolerante esposa, que no solo no se indigna con mis tonterías y chorradas, sino que la hacen reír y hasta le despiertan instintos maternales. Nuestra complicidad es absoluta. Además, puedo presumir de resultar todavía atractivo a las mujeres, admirado por los hombres y de tener una personalidad definida, segura y carismática, aunque en la realidad no virtual no me aguante ni el gato. Aquí no soy Luis, el borde al que abandonó su familia, aquí soy Ulises, al que su Penélope espera cada día suspirando por su vuelta a casa.

Muy bien, vamos bien..venga, venga..quién es el siguiente?..Josep?..Quieres continuar tú?..Qué eres en el blog y por qué representas a ese personaje..o por qué te representas a ti mismo..a tu verdadero yo, si fuese el caso?            

Bueno..todos sabéis que en el blog soy una persona echada para adelante, osado, seguro de sí mismo y que no se arredra ante nada ni nadie; un tipo curtido en la lucha y experiencia política que desarrolló a través de una militancia marxista-leninista activista y beligerante en sus tiempos mozos, de la cual mantengo una impronta que me permite creer estar en condiciones de aleccionar y guiar al resto de participantes por el camino de la correcta teoría y praxis revolucionaria..Además, luzco un lenguaje rudo y directo -incluso soez, si se tercia- y unos modales perdularios que ayudan a perfilar al personaje que busco representar. Pero la realidad es bien diferente y, gracias a este espacio, puedo ser quien realmente soy por dentro..no así por fuera..porque lo que he sido toda mi vida es un vendido al sistema, un hombre que se dejó seducir por los cantos de sirena del estado de bienestar y, aprovechando los tiempos de bonanza económica, montó un próspero negocio con varios empleados a los que exprimió tanto como se lo permitía la ley y que tuvo una vida acomodada y burguesa a cuenta de explotar a otros seres humanos..Pero, a pesar de todo ello, nunca estuve del todo satisfecho, algo me impidió siempre ser feliz y tener una existencia plena, una especie de mala conciencia que nunca me permitió disfrutar plenamente de mi acomodada vida..y me he dado cuenta, aunque no sé si demasiado tarde, de que lo que me ocurría es que yo siempre había querido ser un revolucionario, un antisistema, un rebelde..por eso en este blog, a quienes más mortifico es a aquellos foreros que se parecen demasiado a lo que yo fui siempre, al empresario, al autónomo, al que defiende el sistema...soy su mayor látigo, los fustigo con mis consignas revolucionarias todo lo que puedo porque, en el fondo, a quien estoy abroncando es a mí..a lo que fui..a lo que no quise renunciar a ser..Aquí puedo ser Lenin o Stalin..no Josep, el del chalecito en Premià de Mar.

En fin, os estoy oyendo y tengo que decir que yo no utilizo el blog como vosotros..Yo soy en él el mismo que soy en realidad..De hecho, como sabéis, mi persona real es conocida por la mayoría y hasta mi nombre completo, mi profesión y mi aspecto ha sido desvelado por algún participante sin que a mí me importara demasiado porque no tengo nada que ocultar..No me he inventado el personaje que me hubiese gustado ser ni busco desplegar ese yo interior que la vida o las circunstancias me han impedido ser..aparezco tal cual soy, con mis ideas, mi forma de ver la vida y de pensar el mundo..Y si os preguntáis qué utilidad le saco a este espacio y qué terapia busco os diré que, más bien, busco agradar..porque seré sincero..no me gusto. Sé en qué creo y qué valoro de mi vida, pero no consigo salir de un círculo social y familiar en el que me veo reflejado y que se compone de individuos acomodaticios, convencionales y tan poco interesantes como yo mismo..y yo quiero resultarme interesante y resultárselo a otros..sobre todo a aquellos que viven realidades no convencionales, inconformistas y más elevadas espiritual e intelectualmente..y eso es lo que encuentro en el blog y no en mi vida cotidiana..y ante ellos me presento con mis dudas, mis incertidumbres, intentando que me vean complejo, con una talla moral e intelectual que no se deduce fácilmente de esa fachada convencional y aburrida que se ve a simple vista y que no consigo traspasar ante mis amigos y conocidos reales..Así que aquí soy el mismo Ricardo que soy en la vida real..pero un Ricardo Corazón de León y no un Ricardo corazón de melón..

Uy!!..Pues yo también soy yo misma y no busco fingir quien no soy..y me parece muy mal que lo hagáis los demás..Qué pasa?..Es que renegáis de vuestras vidas sencillas de personas sencillas?. Por qué queréis haceros pasar ante otros por dioses o héroes o sabios? Por qué necesitáis sentiros así?..Pues que sepáis que para lo que estoy yo aquí es para haceros reflexionar..para convenceros de que vivir es otra cosa, de que son esas pequeñas cosas de la vida las que la hacen digna de ser vivida..que el mundo es de las personas que luchan en el día a día por mejorar su realidad y la de otros desde el anonimato de su barrio, desde la comunidad de vecinos, desde el sindicato o desde su puesto de trabajo..Yo vengo aquí a ser el pepito grillo del blog, el látigo de quienes nos quieren decir qué ser, en qué creer o cómo pensar desde su atalaya de superioridad intelectual o moral. Confieso que, de vez en cuando, contagiada por el ambiente, me dejo llevar e intento mezclarme en sus sinergias pero, la verdad, ni tengo los conocimientos e inteligencia de algunos ni el encanto mundano de otros y, cuando me doy cuenta de que intentando imitarlos solo hago el ridículo, me revuelvo indignada, retomo el rol que me ha traído aquí y vuelvo -afortunadamente- por mis fueros apodícticos..No en vano, mi abuela fue una metodista que estuvo en el Ejército de Salvación de Panamá y debo honrar su memoria..Así que aquí soy y seré siempre quien siempre he sido, Teodora, la íntegra, la auténtica, la que es como es y no consiente que nadie le diga cómo tiene que ser.....he dicho!!

Pues la verdad, oyéndoos, debo decir que, a lo mejor, este no es mi sitio porque yo no utilizo este espacio virtual para poder ser quien no me atrevo a ser en la realidad o para fantasear con que soy alguien que no soy realmente..Yo soy yo mismo, tanto en la realidad como en la virtualidad del foro..Que por qué participo?..Pues porque tengo alma de artista e, incluso diría que vocación..Creo que si hubiese tenido más arrojo y, por qué no decirlo, un poco más de suerte, ahora sería un gran músico o un estupendo escritor o artista plástico...pero no di los pasos necesarios, no sé si por falta de iniciativa o por falta de seguridad en mí mismo y tengo la esperanza de que "pegándome" a gentes que tienen soltura para escribir y conocimientos artísticos, musicales..si juntándome con personas a las que considero más intelectualmente preparadas, adquiero algo de seguridad y consigo soltarme y desplegar mi talento sin temor al ridículo y al miedo escénico que siempre me acogotó..a ver si consigo aprender a volar...Así que, no tengo ningún interés en fingir que no soy Pedrito, el inseguro..en lo que tengo interés es en aprender a ser un Aquiles en la vida real...

        De acuerdo, queridos..lo dejamos aquí por hoy, que ya nos hemos pasado de la hora límite..aplazamos para otro día las explicaciones del resto de compañeros y compañeras..Quiero, eso sí, agradeceros vuestra sinceridad, que compartierais vuestro tiempo y, también, invitaros a ir más allá de vuestra experiencia a la hora de reflexionar sobre este mundillo de la realidad virtual. Me gustaría que conversáramos -esta vez en el blog- sobre qué significa para algunas personas que participan en espacios como este foro, la opción del anonimato o por qué algunas otras prefieren ir a pecho más o menos descubierto..si creéis que el blog tiene una utilidad terapéutica para todo el mundo, si favorece sinergias comunicativas que no se darían en la realidad..si todo lo contrario, impide una comunicación sincera y franca..si creéis que puede desencadenar adicción y, por tanto, convertirse en algo tóxico para personas psicológicamente vulnerables y que gestionan mal sus emociones, etc..

.............................

En fin..que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, vaya eso por delante..y que espero que os hayáis echado unas risas y que nadie se haya sentido especialmente identificado con las semblanzas..De que terceros hayan encontrado caracterizaciones que les hayan sugerido rápidamente a según qué foreros o foreras..no me hago responsable, por supuesto, haced responsable a la imaginación calenturienta de quien se haya empeñado en buscar similitudes y parecidos... je je je..            

domingo, 16 de abril de 2023

EL BOCHORNO

La definición de soberanía corresponde a la de un país que es libre de tomar sus propias decisiones dentro de sus capacidades. Es decir, sería absurdo pedirle a un microestado como Liechtenstein que dispusiera de una flota naval o una fuerza aérea, y por lo tanto, sería lógico que ese microestado pidiera auxilio de sus países vecinos amigos para protegerse de una invasión extranjera.

¿Pero qué sucede cuando un estado o conjunto de estados actúan de manera deliberada por debajo de sus capacidades? ¿Cuándo ese grupo de estados delegan en una potencia exterior competencias que podrían perfectamente ser suyas, beneficiando de esta forma las industrias de esa potencia extranjera? ¿Cuáles son los motivos que llevan a los dirigentes de, por ejemplo, la Unión Europea, a renunciar al despliegue de las capacidades de los países miembros en favor de todo tipo de industrias estadounidenses?

Se diría que, por ejemplo, en el caso de la internet, esta actitud de seguir la estela americana era inevitable dado que fue en Estados Unidos donde se desarrolló esta tecnología. Si en Europa se hubiera ideado una plataforma digital paralela a Google, como ha sido el caso de China con Baidu, eso habría sido entendido como una “deslealtad” por parte del amigo americano. Pero este mismo razonamiento indica el grado de vasallaje que ha ido desarrollándose en Europa con respecto a Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y hasta qué punto los mismos europeos se consideran un apéndice del engranaje washingtoniano. Se suele decir de manera interesada que, mientras que en Europa se habla, en Estados Unidos se hace, pero la sorpresa llega cuando uno comprueba que los mismos que le reprochan al Viejo Continente su pasividad suelen ser los que menos se mueven para cambiar esta situación y conseguir una mayor autonomía europea.

Y, sin embargo, existen otros campos del conocimiento y de la industria donde Europa ha tenido durante siglos una posición de vanguardia, y en los que, sin embargo, también se ha producido esta capitulación y renuncia europeas a desarrollar las propias capacidades.

Para los expertos en epidemiología, el Covid 19 fue una sorpresa sólo relativa. De hecho, con anterioridad a la pandemia que realmente fue, la OMS y otros organismos habían realizado puntualmente pronósticos apocalípticos con respecto a otros virus, como por ejemplo el SARS o incluso el ébola, pero ninguna de estas profecías había llegado a cumplirse por completo. Estos virus potencialmente más destructivos que el Covid, habían sido frenados en su progreso por los cordones sanitarios o bien eran de más difícil transmisión, con lo cual la alarma mundial no había llegado a cristalizar por completo. Las gentes habían podido seguir con su vida normal, sin tener que someterse a una disciplina de carácter militar, en la que eran aterrorizadas, diciéndoles que sólo por rozar una barandilla en el metro o tocar el botón de un ascensor podían contraer una enfermedad mortal que las llevaría a la muerte tras atroces sufrimientos.

Y, por supuesto, allí estaba América para rescatar a la Humanidad de esa pesadilla. De inmediato, el Big Pharma estadounidense desarrolló una serie de vacunas -Pfizer, Moderna, Johnson-, que debían liquidar esa mortífera enfermedad. Mientras tanto, la damisela UE tenía que conformarse con esperar a que el soldado Ryan de turno viniera a rescatarla, eso sí, en un papel bastante más pasivo que el de Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó”, y más al estilo de las damiselas de David W. Griffith en “El nacimiento de una nación”, para buscar referencias en el cine más rancio. Si ya es sabido que la Segunda Guerra Mundial se había ganado en el desembarco de Normandía -ya se sabe que, para la historia oficial, las batallas de Leningrado, Stalingrado, y otros desastres nazis en la Operación Barbarroja a manos de las tropas soviéticas son meras anécdotas-, ahora América rescataba a la canosa pero todavía atractiva dama europea de las garras de un enemigo invisible y más insidioso todavía.

Por supuesto, todas las demás vacunas no estadounidenses fueron ignoradas o desprestigiadas. Ni la Sputnik rusa, ni las tres vacunas cubanas y ya no digamos las chinas fueron dignas de consideración. Pero lo más sorprendente es que nadie en Europa se plantease desarrollar una vacuna propia, aunque sólo fuera para parar la sangría de divisas que fluía hacia el otro lado del Atlántico y, quizá aún más, para desarrollar la propia industria farmacológica europea. Por cierto, a ningún periódico o medio de comunicación relevante de la muy libre Unión Europea se le ocurrió ni siquiera plantear esta ociosa e irresponsable cuestión. Todos los medios generalistas del continente ya estaban demasiado ocupados promoviendo entre las masas un pánico que llegaba hasta lo irracional como para ocuparse de minucias como esta, y mucho menos de un concepto obsoleto como el de la relevancia e independencia de Europa. Es más, el intento de una empresa célebre, no americana como AstraZeneca de desarrollar una vacuna propia, fue certeramente abatido pretextando unos efectos secundarios que causaban una mortalidad presuntamente alta, incluso si esa mortalidad apenas llegaba al 1 cada cien mil. ¿Cuántos medicamentos célebres no registran una tasa de mortalidad similar o aún superior sin que nadie se plantee retirarlos del mercado? Al timón de la compra masiva de las vacunas USA se encontraba la actual presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, recientemente llevada a los tribunales por el “New York Times” por haber ocultado sus SMS con el consejero delegado de Pfizer.

Por otra parte, estos mecanismos de disolución de la entidad europea se llevan a cabo de maneras subliminales y casi infinitas, allí donde los arquitectos de la globalización en detrimento de los gobernados encuentran el menor resquicio para hacerlo. Por ejemplo, bajo la apariencia “inocente” del festival de Eurovisión donde, además de decretar como ganador al país generalmente del este de Europa de turno, se acepta como algo normal que países como Israel o Australia -nada menos- participen en el certamen. Algo así como una anticipación sugerida de la OTAN global, donde cualquier país de cualquier continente que colabore en la tarea de perpetuar el supremacismo y colonialismo occidental será bienvenido. Lo mismo en las competiciones deportivas a nivel europeo, donde la presencia de equipos israelíes, y pronto de aquellos principados árabes debidamente sumisos a los intereses de Occidente, como por ejemplo Qatar u otros, es ya un hecho asumido que no incita el menor comentario.

Con todos estos antecedentes, no podía caber duda alguna sobre cuál iba a ser el comportamiento de la UE en la cuestión ucraniana. Hechos como la expansión constante de la OTAN durante los últimos treinta años buscando cercar por completo a Rusia en todas direcciones o el bombardeo constante del Donbass por parte del ejército ucraniano en las semanas previas al 24 de febrero del 2022 son presentados como lo más normal del mundo, a la par que se blanquea sin el menor rubor a auténticos regimientos nazis como el Batallón Azov y su múltiple parentela. Grupos catalogados como de extrema derecha por las mismas instituciones occidentales hasta muy poco antes de la intervención de Rusia en Ucrania. Bajo la consigna absurda de “dejar de ser vasallos de Rusia” en el tema energético, se ha pasado a un vasallaje mucho mayor hacia el amigo americano, ese amigo que no sólo ha llevado a la ruina a muchos de sus históricos aliados -Iraq, Afganistán, Vietnam, todas las naciones de América Latina-, sino que cobra sus favores a un muy alto precio. Concretamente, el gas licuado yanqui que, en algunos casos, sobre pasa en un 400% el coste del gas natural ruso o argelino. Poco importa que por el camino numerosas empresas europeas de primer orden estén trasladando ya el grueso de su producción a los mismos Estados Unidos o a la también odiada China -o si no, a cualquier otro país- en busca de unos menores costes de producción acompañados de salarios más bajos.

En el plano puramente militar, no sólo se han vaciado los arsenales europeos para alimentar al insaciable cliente ucraniano, sino que se avecinan compras masivas de armamento a -¿quién si no?- las grandes empresas norteamericanas como Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, etc. Con un poco de suerte, los Leopard alemanes quedarán desacreditados en el campo de batalla ucraniano, y de esta forma se podrá justificar una sumisión todavía mayor hacia el amigo americano, ya que se llegará a la brillante conclusión de que no vale la pena que los europeos desarrollen una industria armamentística propia. A fin de cuentas, ¿para qué pensar, si los americanos han demostrado que pueden pensar y mascar chicle al mismo tiempo?

En realidad, y aunque nadie puede predecir cuál será el desenlace y las extensiones de la guerra de Ucrania, el único proyecto europeo real es el del desmembramiento de Rusia. Esta Europa que ni sabe ni quiere ir más allá del neoliberalismo salvaje marcado por el famoso Tratado de Maastricht y que no es tampoco capaz de superar de manera efectiva sus barreras lingüísticas y culturales, sí que ha sabido hacer suyo el proyecto de Adolf Hitler de convertir a Rusia en algo parecido a la enorme reserva colonial que era la India para el Imperio Británico. De ahí que la clase dirigente europea no tenga el menor escrúpulo en sacrificar hasta el último ucraniano en su afán intransigente de doblegar y fraccionar a Rusia, hecho proclamado de manera casi oficial por la eurodiputada polaca y antigua ministra de asuntos exteriores de su país Anna Fatyga, quien encabeza una comisión del Parlamento Europeo al respecto. La auténtica cuestión es saber sí, en caso de que Ucrania pierda la guerra de manera definitiva, se llegará a la conclusión de que también es preciso sacrificar hasta al último europeo para alcanzar el éxito en esta moderna cruzada.

A juzgar por la actitud de las cabezas visibles europeas ante el inmenso bochorno de la voladura de los gasoductos Nord Stream por parte de la OTAN, es casi lógico ponerse en lo peor en este tema. El hecho de que un país perjudicado por un sabotaje de estas dimensiones se ponga del lado del saboteador, como es el caso de Alemania, es algo sin precedentes en la Historia. Se han hecho muchas especulaciones respecto a la autoría del acto terrorista en cuestión, y durante mucho tiempo se ha pretendido hacer creer que la responsable sería la propia Rusia, la cual arruinaría de esta forma su propia inversión de miles de millones de dólares cuando le habría bastado con cerrar el grifo del suministro, algo que hizo con Polonia en enero pasado. Personalmente, considero que de todas las hipótesis planteadas hasta la fecha, la que merece mayor credibilidad es la del veterano periodista estadounidense Seymour Hersh, quien achacó el atentado a las fuerzas navales norteamericanas y noruegas. Pero lo verdaderamente demoledor de toda esta historia es la deplorable actitud del canciller alemán Olaf Scholz cuando el presidente Biden anunció delante de él en el marco de una visita oficial a Washington que Estados Unidos tenía medios para impedir la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2…y el títere germano fue incapaz de esbozar la más mínima protesta al respecto aceptando de esta forma su sumisión incondicional al amo del otro lado del Atlántico. Es imposible caer más bajo ni en medio de un oprobio mayor.
 V E L E T R I